domingo, 26 de mayo de 2013

El Arava de la provincia voló por última vez

Ayer 25 de Mayo de 2013, tras 35 años desde su arribo, el entrañable Arava de la gobernación de Salta realizó sus últimos dos vuelos.

A las 07:43 horas de la fresca mañana fue el momento del último despegue desde casa, el Aeropuerto "Gral. M.M. de Güemes".

La tarea del día era llevar pasajeros para asistir a los actos centrales provinciales por la Revolución de Mayo, hasta Santa Victoria Este, allá en la desolada y reseca Rivadavia Banda Norte donde parece que la gente se cae del mapa y a donde el Arava voló durante años para que no sea tan así. 


Si bien su último vuelo sanitario fue hace unas semanas, esta vez fue más que nada a decir "Adios", y que mejor que despedirse del interior provincial que en el lugar donde más se necesitó sus servicios: en el Chaco salteño, donde hasta hace unos años todas las pistas eran de tierra y no podiían aterrizar los jets. 

Trasladando enfermos y parturientas, realizando puentes aéreos a zonas inundadas, asistiendo con víveres, lanzando paracaidistas y haciendo vuelos de bautismo en festivales aéreos, durante 35 años muchos salteños vieron volar o volaron en el "huevito", "poroto volador", "mini hércules" o simplemente "el Arava de la provincia". No hay dudas que se extrañará al "Mike Hotel Papa".

Comprado durante la gobernación de Augusto Ulloa, el Arava salteño llamado "Virgen del Milagro" fue el primer modelo en Argentina. Poco tiempo después llegaron sus hermanos pertenecientes a YPF y a la gobernación de Misiones. En Argentina otros usuarios fueron TAPSA, CATA, Formosa y Tierra del Fuego. 

Justamente es en esta última provincia donde -desde ahora- queda el último modelo volando en nuestro país, y cuya tripulación repetidas veces voló el Arava salteño para no perder horas de vuelo o retomar permisos cuando el fueguino quedaba parado mucho tiempo por mantenimiento o falta de repuestos. En el mundo se estima que quedan menos de 60. 

Es así como se despide el "Mike Hotel Papa". Con más de 45 mil horas de vuelo que empezaron a contarse desde que despegó de la fábrica de Israel, con los pilotos Reinaldo de Lucía, José Teruelo y los técnicos  José Ogara y Eduardo Lepore y que tras 15 escalas en 12 países, atravesó temperaturas extremas bajo cero y sobre cero para llegar a Salta un 30 de Abril de 1978 donde 35 años después diría ADIOS.

Según trascendió quedará en Salta como "avión museo", solo resta saber donde será expuesto.

Para terminar te mostramos en EXCLUSIVA las últimas fotos del Arava prestando servicio, gracias a Martín Barrozo de Tartagal podemos verlo ayer en la pista de Santa Victoria, antes de su último despegue hacia Salta, donde daría su aterrizaje final a las 17:43.






Retiran al histórico Arava y compran otrohelicóptero


Otras fotos de esta jornada en Santa Victoria:

Una pinturita: El nuevo Bell 429 LV-CYG de la provincia, comprado para reemplazar al Arava.

Pilatus Porter PC6 GN-805. El siempre presente modelo de Gendarmería Nacional.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te va a extrañar gordito

Agustín dijo...

se va un histórico.