lunes, 26 de diciembre de 2011

Aeropuerto de Yacuiba (Bolivia)

A mediados de Noviembre visitamos el Aeropuerto Yacuiba ubicado al norte de la ciudad homónima, en la República de Bolivia (Departamento de Tarija).-

Recordemos al lector que Yacuiba (110 mil habitantes) junto con San José de Pocitos constituyen ciudades fronterizas recostadas sobre del lado boliviano del limite con Argentina. Siendo de nuestro lado la ciudad fronteriza de Profesor Salvador Mazza, cercana a Tartagal. Entre las primeras tres ciudades constituyen un aglomerado urbano de importancia, que casi no distingue separaciones entre si y es el punto fronterizo más "caliente" (en cuanto a personas, bienes y drogas) entre ambos países.


Vista desde el estacionamiento. El nuevo edificio de este aeropuerto fue inaugurado en 2005.



 Yacuiba es una de las ciudades de mayor crecimiento en Bolivia y en la región, basando su economía en el comercio y el gas.


 En el frente se encuentra esta publicidad de la aerolínea TAM. Actualmente vuelan 2 lineas aéreas, que conectan Yacuiba con Santa Cruz de la Sierra y Tarija (capital del Departamento Tarija - equivalente a un distrito provincial en Argentina). Recordemos que Tarija y Santa Cruz de la Sierra son 2 de las únicas 4 ciudades bolivianas con aeropuertos internacionales.




 Aquel Sábado hubo un solo vuelo por la tarde que ya había partido, por lo que la actividad en la base aérea era nula.



 El hall central con dos alas hacia el norte y sur.


 Algunas construcciones que se ven desde la plaaforma.



 Un British Aerospace 3101 Jetstream 31 (cn. 680) abandonado al costado de la plataforma. SAVE. Servicios Aéreos Vargas España. Matricula CP-2404. Según nuestros colegas de Roll Out, la aeronave había sufrido un accidente el 17 de Enero de 2003 en la presente estación aérea. 



 La torre de control actual y el antiguo edificio de la terminal. Esta foto nos introduce a rememorar viejas anécdotas de gente de Salta que uso esta terminal cuando los servicios aéreos en Bolivia eran de un grado de informalidad alto. Por ejemplo cuando un vuelo tenia pocos pasajeros no informaban de la cancelación a los pasajeros y sin problemas lo invitaban a viajar del otro día. O taxis que cuando el avión estaba a punto de partir accedían hasta la pista para que el pasajero logre abordar. También se comentaba que ante la falta de controles en vuelos a Tarija llevaban pasajeros parados. 


 Construcción de nueva torre de control, autobomba con perro guardián y detrás las intalaciones de la aeroplanta de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).  Actualmente en el país hermano se entcuentran haciendo muchas inversiones en materia aeroportuaria. Por ejemplo hace unos años se inauguro el aeropuerto de Villamontes, en Tarija, siendo el tercero en importancia departamental.



 Ingreso al Pre-Embarque.



 Hasta hace un poco mas de un año Aerosur operaba vuelos desde este aeropuerto.


 El sector de mostradores TAM y Aerocon.



 A diferencia de nuestro país, en Yacuiba cuentan con un hermoso balcón para ver la actividad en plataforma y pista. La plataforma fue inaugurada en 2003.



 El acceso al mismo es irrestricto.



 Carteleria de Aerocon "Línea Aérea de Bandera del Beni", con base en la capital departamental de Beni: Trinidad.





Vista desde la plataforma. Este Aeropuerto es usado frecuentemente por gente del norte salteño para viajes a Santa Cruz de la Sierra. Incluso durante la exposición de la EXPOCRUZ se ofrecen servicios de taxi aéros por la demanda que existe. Lo mismo ocurre cuando se celebran las festividades de la Virgen de Urkupiña, muchos salteños vuelan Cochabamba a traves de este aeropuerto.








 En la ciudad de Yacuiba las oficinas de las aerolineas Aerocon y TAM se hallan a media cuadra de la plaza principal sobre calle Santa Cruz al 3500.

Aerocon: Teléfono Yacuiba: 46833841
Call Center Bolivia: 901 10 5252
Web: aerocon.bo




OTROS DATOS:


PASOS FROTERIZOS:
Argentina y Bolivia poseen  5  pasos fronterizos de importancia.

De los cuales uno es por Jujuy (La Quiaca - Villazón ) los otros 4 son por Salta:
Aguas Blancas con Bermejo (vial)
Aguas Blancas con Bermejo (fluvial, a traves de Puerto Chalanas)
Prof. Salvador Mazza con Pocitos/Yacuiba (vial)
Los Toldos con El Condado/La Maroma (ver nota de este blog sobre la pista de Los Toldos)

Además debemos resaltar que existe otro, en el extremo Noreste de nuestra provincia, en el llamado HITO 1 (Fortín D´Orbigny del lado vecino) sobre el rio pilcomayo y paralelo 22° Sur. Aunque de este no conocemos mucho y se halla en medio de la inhospita llanura chaqueña con muy poco transito. Allí se encuentra una pista de aterrizaje. Ver nota sobre la pista.


DROGA:
Como dijimos anteriormente este paso fronterizo entre Yacuiba y Salvador Mazza es el mas caliente en cuanto a narcorafico se refiere. En este año 2011, los escruaGerdarmeria  Tartagal y Salvador Mazza incautaron el 60% de la drogas incautadas en todos los pasos fronterizos del pais.


VUELOS SALTA-TARIJA:
Durante los años 90 y un poco mas, los aeropuertos de las capitales de la provincia de Salta y el departamento Tarija estuvieron conectadas con algunas frecuencias semanales.
Como dijimos, Tarija es una de las 4 ciudades bolivinas con Aeropuerto Internacional, en este caso el Capitán Oriel Leaplaza.
Actualmente como todos sabemos, Salta solo esta conectada con el principal centro aéreo boliviano: Santa Cruz de la Sierras.


"DE USUAHIA A SALVADOR MAZZA"
Contrario a los que muchos creimos durante años, la ciudad más al norte del pais no es La Quiaca (Jujuy) sino que se trata de la vecina a Yacuiba: Profesor Salvador Mazza (Salta).
Igualmente, sin discriminar entre ciudades y pueblos, el Paraje de El Angosto (Departamente Santa Catalina, Jujuy) si es la localidad más norteña y distante por carretera de país.


AEROPUERTOS BINACIONALES
No hace mucho el Embajador argentino en Bolivia propuso que el aeropuerto de La Quiaca y Yacuiba sean de indole binacional: "un criterio muy simple, el boliviano que llegue a la Quiaca no sale de Bolivia y algo parecido". Aunque es una buena idea para llevar vuelos a ambas regiones, en el caso de Yacuiba sería un poco dificultoso ponerlo en práctica pues el aeropuerto no se halla estrictamente en el linea limítrofe.


ALGUNOS NÚMEROS 
Bolivia cuenta con 10,5 millones de habitantes.
El aglomerado urbano de Santa Cruz, tiene 2.103.000 habitantes.
El departamento Tarija cuenta con 391 226 habitantes,estando su capital conformada por mas de 170.900 habitantes.


Existen además cerca de 1.061 terminales aéreas pequeñas y aeródromos con pistas pavimentadas o de tierra situados en distintas localidades del país. La principales líneas aéreas nacionales son AerosurLloyd Aéreo Boliviano(LAB)Boliviana de Aviación (BOA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Aerocon. El flujo de pasajeros anual es superior a los 2,3 millones.



"Curiosidad en Aeropuerto Yacuiba"

1 comentario:

Unknown dijo...

hola buenos dias,kisiera saber si hay vuelos de yacuiba a peru..gracias espero una respuesta pronto